“Sostenibilidad de la vida: impulsando sistemas de producción resilientes desde el empoderamiento social de las mujeres y el fomento de una alimentación sana, soberana y nutritiva” Potosí, Bolivia.

“Sostenibilidad de la vida: impulsando sistemas de producción resilientes desde el empoderamiento social de las mujeres y el fomento de una alimentación sana, soberana y nutritiva” Potosí, Bolivia.

Paz y Desarrollo junto a las asociaciones Medicusmundi Sur (Extremadura) y MujeryDel (Potosí, Bolivia), implementan este proyecto en Potosí, Bolivia, que es financiado por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID).

El proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias quechuas del Jatun Ayllu Yura, garantizando el derecho a la alimentación, desde la implementación de procesos de desarrollo local sostenibles, bajo un enfoque de género.

¿Cómo?

Impulsando la economía circular y promoviendo medios de vida sostenibles, equitativos e inclusivos para las mujeres quechuas y sus familias, desde el establecimiento de sistemas de producción resilientes, el empoderamiento social de las mujeres y el fomento de una alimentación sana, soberana y nutritiva.

¿Qué actividades estamos desarrollando?

  • Apoyo a productoras y productores del cereal (maíz) en sistemas de producción agroecológicos.
  • Impulsar espacios justos de comercialización y valor agregado liderados por mujeres.
  • Promover dieta saludable y de cercanía en centros educativos y familias

Todo ello, es un esfuerzo encaminado a seguir construyendo sostenibilidad de la vida, promover las condiciones necesarias para la vida en la Tierra, tanto en el presente como para las generaciones futuras

Acciones de sensibilización en Extremadura

Trabajamos en alianza por un equilibrio entre el desarrollo humano y el respeto por los límites y las capacidades de los ecosistemas naturales que sustentan la vida en el planeta, conectando realidades entre Potosí y la Comarca de la Vera en Extremadura con las siguientes acciones:

Hermanamiento educativo La Vera-Potosí

Durante los meses de marzo, abril y mayo de 2024 hemos sensibilizado al alumnado de bachillerato artístico del IES Maestro Gonzalo Korreas de Jaraíz de la Vera, quienes han aprendido sobre soberanía alimentaria y sostenibilidad de la vida a través del proyecto financiado por AEXCID, conectando la realidad quechua potosina con la realidad verata extremeña. Durante la sensibilización hemos realizado:

  • Visitas presenciales a la Cooperativa Agroecológica de Montaña de Jaraíz de la Vera, Cáceres.
  • Webinar en directo entre el alumnado y los técnicos y técnicas de MujeryDEL desde Potosí Bolivia, puedes visibilizar algunos fragmentos del encuentro aquí.
  • Performance “Las ancestras del futuro” realizada por el propio alumnado e inspirada en el proyecto, dirigido a más de 200 jóvenes.

Jornada cultivando biodiversidad: mujeres de la Vera y Potosí

Durante la jornada, que se celebró el 25 de mayo, más de 50 familias rurales de Villanueva de la Vera (Extremadura) pudieron conocer los objetivos del proyecto, los retos y los logros alcanzados hasta la fecha; y aprender un poco más acerca de la soberanía alimentaria y los desafíos globales a los que nos enfrentamos.

Para ello, llevamos a cabo una serie de charlas informativas relacionadas con la salud y la alimentación:

  • Presentación del proyecto de AEXCID y testimonios de las mujeres y jóvenes quechua en alimentación saludable.
  • La salud desde la nutrición y la importancia de cuidar su dieta.
  • La salud del suelo y las palancas para cuidar su equilibrio.
  • El sistema alimentario y el enfoque One Health desde la mirada del microbioma.

Al final de cada charla se generó un enriquecedor debate que nos ayudó a aunar ideas, opiniones y reflexiones.

Además, hubo actividades y juegos educativos que estuvieron relacionados, desde un enfoque intercultural, con los temas abordados y que nutrieron tanto a grandes… ¡como a pequeños!

Y para conectar a la comunidad con sus productores, se contó con la presencia de productoras de la zona y hubo una degustación de comida boliviana en base a productos ecológicos.

RURALIDAD NORTE-SUR: ENCUENTRO CON LAS MUJERES DE ACEBO

El 23 de junio confluyeron en Sierra de Gata (Extremadura) las ruralidades norte-sur. Durante la mañana del domingo, mantuvimos un encuentro con las mujeres de Acebo, con las que conversamos sobre el proceso de empoderamiento de derechos de quienes sostienen la vida de las personas y los territorios.

Aprovechamos la visita a España de Angélica Tercero, mujer rural del sur global, para dar a conocer su experiencia de vida.

En un espacio vivencial y de reflexión que giró en torno a la autoestima, el conocimiento y reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, la participación ciudadana, la incidencia pública, y la gestión organizativa de las mujeres para su proceso de emancipación, se compartieron saberes, conocimientos y vivencias entre ruralidades.

Hermanamiento educativo: acción ambiental La Vera-Potosí

El 2 de diciembre, visitamos a los estudiantes de 4º de Primaria del Colegio Stmo. Cristo de la Salud de Aldeanueva de la Vera para hablar sobre la importancia de los buenos hábitos alimenticios, la seguridad alimentaria y la producción agroecológica.

A través de dinámicas, reflexionamos sobre el viaje de los alimentos, desde su origen hasta nuestra mesa, y conectamos sus huertos escolares con los de los niños y niñas en Bolivia, destacando la necesidad de cuidar la tierra y los recursos que nos ofrece.

Dos días después, el 4 de diciembre, nos trasladamos al monte público de Aldeanueva, una zona especialmente vulnerable a los incendios forestales, para llevar a cabo una actividad más práctica.

Más de 75 estudiantes del colegio, junto con 23 jóvenes del Centro de Formación del Medio Rural de Navalmoral de la Mata, nos unimos para limpiar y podar alrededor de los árboles jóvenes que brotaron en la zona de forma natural.

El objetivo de esta intervención fue garantizar que los robles y alcornoques puedan seguir creciendo de forma saludable, incluso en caso de incendios, y contribuir a la conservación de un monte más resiliente.

Financia:

Implementa: