El pasado 3 de junio, Guatemala se vio afectada por una erupción del Volcán de Fuego, produciendo columnas de ceniza de hasta 10 mil metros de altura sobre el nivel del mar.
Los daños estimados según CONRED ascienden a 1 millón 714,387 personas afectadas, en los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Doña Mencía, se apoyó a 17 familias de 49 familias que integran la aldea Panimaché II del municipio San Pedro Yepocapa que fueron afectadas gravemente en sus medios de vida y salud, mediantela entrega de un Kit familiar, cada uno de éstos contenía:
- Cepillos y pastas de dientes.
- Jabón de baño personal y para lavar ropa.
- Toallas de baño.
- Champú.
- Crema corporal anti-alérgica.
- Gotas oftalmológicas.
- Artículos de higiene femenina.
- Cubeta para almacenamiento de agua.
- Sábanas y frazadas.
La logística del proyecto estuvo a cargo del equipo de ASEDE y Paz y Desarrollo en coordinación con las lideresas de la comunidad y el Consejo Comunitario de Desarrollo “COCODE” de Panimaché II. La entrega se realizó en la escuela de la comunidad.
Los criterios para la selección de familias se orientaron a familias encabezadas por mujeres jefas de hogar, mujeres de tercera edad, viudas y que tienen mayor número de hijos e hijas en la comunidad.
País: Panimaché II, San Pedro Yepocapa, Chimaltenango, Guatemala.
Período de ejecución: del 1 al 31 de diciembre de 2018.
Socio local: Asociación para la Educación y el Desarrollo (ASEDE).
Financiador: Ayuntamiento de Doña Mencía.