Se fomentan seis cooperativas lideradas por 65 mujeres quechuas del área rural del departamento de Potosí (Bolivia), a través de la transformación sostenible del trigo y del maíz.
El proyecto busca apoyar el proceso de fortalecimiento socioeconómico de 65 mujeres indígenas quechuas que se encuentran en una situación de pobreza y discriminación, principalmente por razones de género, sociales y económicas. Para lograr éste propósito, las acciones del proyecto estarán dirigidas a fortalecer seis asociaciones productoras en base a unidades productivas artesanales de carácter comunitario. Concretamente se trata de panaderías comunitarias cuyas infraestructuras que fueron construidas en 2012 gracias a la gestión de MujeryDEL.
Estas panaderías comunitarias existentes en las seis comunidades de los cinco municipios de intervención serán la base de ejecución del proyecto. La propuesta propone transformar el maíz y el trigo producido en los terrenos agrícolas de las beneficiarias en pan y en productos de repostería que comercializarán directamente a la población de las comunidades de los distintos municipios a las que pertenecen, así como de la ciudad de Potosí.
Con el proyecto se pretende:
▪ Equipar 6 unidades productivas, panaderías comunitarias, que permitan la transformación del maíz y el trigo en productos nutritivos (pan, galletas, rollos, queques, etc) de consumo diario para la población.
▪ Realizar reuniones para fijar acuerdos de uso y mantenimiento de los equipos
Se ha mejoradas las unidades productivas comunitarias para la elaboración de pan de cereal de las organizaciones de mujeres indígenas quechuas.
País: departamento de Potosí, Bolivia.
Financiador: Diputación de Córdoba.
Fecha de ejecución: del 12 de enero de 2017 al 11 de abril de 2017.
Sector: Cooperación al desarrollo, equidad de género, derechos económicos de las mujeres.