Rojas son mis reglas fase II: salud menstrual y experiencias de Ecuador sobre los valores afectivo-sexuales de mujeres adultas y jóvenes en menarquia.

Rojas son mis reglas fase II: salud menstrual y experiencias de Ecuador sobre los valores afectivo-sexuales de mujeres adultas y jóvenes en menarquia.

El proyecto «Rojas son mis reglas fase II: salud menstrual y experiencias de Ecuador sobre los valores afectivo-sexuales de mujeres adultas y jóvenes en menarquia» busca crear espacios de reflexión, conocimiento y participación en torno a la salud menstrual y sexual de las mujeres, sin dejar de lado los valores afectivos ligados a estas experiencias. La iniciativa articula vivencias de diversas realidades, en particular las de mujeres ecuatorianas vinculadas a proyectos de salud sexual y reproductiva.

Las acciones impulsadas han abarcado desde ciclos de formación hasta encuentros virtuales con redes de mujeres, diseñados para intercambiar saberes y llevar a cabo entrevistas participativas. Todo esto ha dado lugar a un espacio seguro, abierto y profundamente multicultural, donde cada voz es escuchada y valorada, creando un entorno enriquecedor para todas.

En cuanto a las acciones presenciales, se han llevado a cabo cuatro talleres dentro del ciclo de formación sobre salud menstrual y valores afectivo-sexuales, con gran éxito:

    1. Mujeres jóvenes y adultas en torno a la menarquia en Ecuador: Mitos y tabúes.
    2. Cuerpo, deseo y valores afectivo-sexuales.
    3. Diversidad y derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en Ecuador y España.
    4. Intercambio de experiencias y prácticas conscientes de salud sexual y reproductiva.

Estos talleres contaron con la activa participación de mujeres tanto en España como en Ecuador. En España, más de 40 mujeres de los distritos de Chamberí, Usera, La Latina y Carabanchel, en Madrid, se sumaron al proyecto. En Ecuador, estuvieron presentes representantes de tres redes de mujeres: la Red Mujeres Muru Warmi en Esmeraldas, la Red Mujeres de Cotopaxi y la Red de Mujeres de Pichincha.

Este entorno colaborativo ha permitido identificar tanto similitudes como diferencias en las experiencias de las mujeres, promoviendo una comprensión más profunda de diversas realidades y fomentando el desarrollo de un pensamiento más crítico.

Momentos de los talleres en Madrid

Experiencias en salud sexual y menstrual de las participantes de Ecuador

Proyecto financiado por la Comunidad Autónoma de Madrid