Desde Paz y Desarrollo nos sumamos a la huelga feminista internacional convocada para mañana, 8 de marzo, adhiriéndonos al manifiesto de apoyo a la huelga feminista internacional de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo estatal:
«Las razones para secundar la huelga siguen siendo las mismas que el año pasado. Paramos para visibilizar nuestras demandas. Exigimos que se respeten nuestros derechos y se valore nuestro trabajo productivo y reproductivo. Paramos para mostrar nuestra fuerza e indignación ante las agresiones y violencias machistas, las exclusiones, las discriminaciones por nuestra orientación sexual e identidad de género, por nuestro origen o identidad racial. Vamos a la huelga para denunciar la desigualdad laboral, las discriminaciones en el acceso a los recursos económicos, sociales y medioambientales. Paramos para visibilizar los cuidados asumidos por las mujeres en todo el mundo. Denunciamos el peligro que suponen las voces que pretenden limitar los derechos de las mujeres conseguidos a lo largo de muchos años de lucha y construcción colectiva.
Con nuestras hermanas
Formamos parte de los movimientos de mujeres que numerosos rincones del mundo luchan contra las violencias machistas y los feminicidios. Presentes en más de cien países, acompañamos a mujeres que defienden la tierra y los recursos de sus pueblos, amenazados por el extractivismo, las empresas transnacionales y los tratados de libre comercio.
Condenamos la trata de seres humanos, en la que el 71% son mujeres y niñas. Denunciamos la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados. Somos antirracistas, por eso condenamos la actual Ley de Extranjería y los muros que se levantan en nuestro país generando violencia y muerte. Denunciamos la invisibilización de las mujeres en situaciones de emergencia y conflictos armados, y la enorme violencia a la que se ven sometidas.
Desde el sector de la Cooperación, un ámbito laboral feminizado, ligado al cuidado y al trabajo con la población más vulnerable y, por ello, poco reconocido, exigimos una revisión hacia un modelo de trabajo que ponga en el centro los cuidados, la solidaridad y sororidad que defendemos millones de mujeres en todo el mundo. También es necesario revisar la posición de hombres y mujeres en el sector, ya que mientras el 70% del personal remunerado y voluntario son mujeres, el 68% de los puestos de presidencia y dirección están ocupados por hombres.»
Nos sobran los motivos
Paramos porque tenemos más de #1000Motivos y queremos ser libres:
- por las mujeres que se levantan cada día enfrentándose a los pequeños machismos cotidianos,
- por las que sufren malos tratos,
- por las que son humilladas, golpeadas y violadas por el simple hecho de ser mujer,
- por las que tienen que demostrar mucho más que un hombre para poder llegar a alguna meta,
- por las que sufren y han sufrido en silencio desprecios e insultos porque no eran las más guapas, ni las más delgadas, ni las mejor vestidas y todo esto eran valores que se cotizaban alto en el mercado de la estupidez,
- por las que tuvieron que aguantar ser «señora de», «la esposa de»,
- por las que no pudieron votar,
- por las que no pudieron abrir una cuenta de banco a su nombre
- por las que no pudieron estudiar, ni realizar sus sueños, deseos o proyectos porque tuvieron que quedarse en casa y tener todo a punto para que su pareja pudiera realizarlos,
- por todas las niñas del mundo que se ven obligadas a casarse con hombres mayores para formalizar así una pederastia consentida,
- por las mujeres que son mutiladas y perseguidas,
- por las que son engañadas y obligadas a vender su cuerpo para poder sacar adelante a su familia o poder tener algo que llevarse a la boca.
- por las que cobran menos que los hombres a pesar de desempeñar las mismas tareas y por las que se ven obligadas a callar para evitar «disgustos»,
- y por tantos motivos más que son fáciles de explicar y por lo visto difíciles de entender.
Así, las reivindicaciones principales de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación al Desarrollo a las que nos sumamos, son las siguientes:
- «Hacemos huelga para que las violencias machistas sean consideradas una cuestión que incumbe a toda la sociedad en distintos espacios; paramos para que la justicia nos crea. Urge parar las agresiones que sufren las mujeres con identidades disidentes.
- Es necesario acabar con el racismo y la xenofobia que atraviesa toda la sociedad; garantizar vías seguras para quienes se ven obligadas a abandonar sus hogares; trabajar para que ninguna mujer tenga que migrar forzada por las políticas coloniales, capitalistas y racistas que generan conflictos, miseria o situaciones medioambientales insostenibles.
- Es urgente que se reconozca el valor del trabajo doméstico y de cuidados que realizamos las mujeres; nuestros derechos deben ser garantizados, así como la corresponsabilidad por parte de los hombres, de la sociedad y del Estado.
- Exigimos reforzar las medidas de protección existentes en materia de custodia y régimen de visitas en los casos de violencia de género.
- Paramos para que se rompa la división sexual del trabajo que nos condena a la precariedad y a la discriminación laboral y los trabajos peor pagados o ilegales, especialmente en el caso de mujeres migrantes.
- Las Administraciones Públicas deben garantizar, de forma prioritaria, los servicios públicos y de protección social: sanidad, educación, dependencia y acceso a la vivienda.
- Exigimos una educación afectivo-sexual integral, adaptada a cada etapa educativa, como elemento fundamental para prevenir el abuso sexual. El enfoque debe incluir las diversidades sexuales sin estereotipos, y las identidades y/o expresiones de género».
Por ello, desde la Coordinadora hacen un llamamiento a todas las mujeres, sin distinción de procedencia, clase, etnia, situación migratoria, edad, orientación sexual, identidad y/o expresión de género, a participar activamente en la huelga feminista internacional.
También a las organizaciones que forman parte de la Coordinadora a apoyarla y facilitar el libre ejercicio del derecho a huelga de todas las trabajadoras: «Pedimos a los hombres que colaboren, apoyen y acompañen para permitir la participación de las mujeres en la huelga; les pedimos se encarguen de los servicios mínimos y realicen el trabajo de cuidados que quedará sin hacer«.
Por estos motivos y muchos más, el 8 de marzo, junto a mujeres y hombres que somos feministas, y como consecuencia de nuestro compromiso por el trabajo en igualdad, siendo nuestra prioridad la equidad de género, desde Paz y Desarrollo nos sumamos a la huelga feminista internacional. Así, todas las delegaciones y oficinas de Paz y Desarrollo, ademas de RADIO XXII, permanecerán cerradas el próximo 8 de marzo.