COMUNICADO OFICIAL
Compromiso y Reconocimientos en la Lucha por una Vida Libre de Violencia para las Mujeres
Málaga, 20 de noviembre de 2024
En el marco del Mes de la No Violencia contra la Mujer, desde Paz y Desarrollo nos complace compartir importantes logros y reconocimientos que refuerzan nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más igualitaria y libre de violencia en Ecuador.
Con orgullo anunciamos que, tras tres años de trabajo conjunto entre PyD y el Gobierno Provincial de Cotopaxi en la promoción de una vida libre de violencia, hemos presentado ante el Observatorio Internacional de la Democracia Participativa (OIDP) la metodología de Defensorías Comunitarias. Esta iniciativa, desarrollada desde la reflexión colectiva y aplicada en Cotopaxi y tres provincias más del Ecuador, ha recibido una Mención Especial en la categoría Género y Cuidados durante la 18ª Distinción del OIDP como una “Buena Práctica en Participación Ciudadana.
Gracias a esta iniciativa, hemos logrado fortalecer la formación de lideresas comunitarias en defensa los derechos de las mujeres y sus familias, prevenir la violencia de género desde una perspectiva comunitaria y reducir desigualdades mientras fomentamos el empoderamiento social, político y económico de las mujeres. Este reconocimiento destaca el impacto de nuestra labor conjunta y nuestra determinación de erradicar la violencia contra las mujeres desde las bases comunitarias.
Por otro lado, El Gobierno Provincial de Pichincha, en la Cuarta Edición de las Condecoraciones al Mérito Dolores Cacuango en el Grado de ORO, ha reconocido a Paz y Desarrollo sus más de 20 años de trabajo en el Noroccidente de Pichincha. Este reconocimiento destaca nuestro esfuerzo y compromiso en transformar la provincia en un territorio libre de violencia machista.
Estos logros y reconocimientos nos inspiran profundamente y fortalecen nuestra determinación de construir una sociedad donde se valore y respete la dignidad de cada mujer. Reafirmamos nuestro compromiso de trabajar por un futuro libre de violencia, justo, inclusivo y lleno de oportunidades para alcanzar la realización plena.
Desde Paz y Desarrollo, dedicamos estos logros a todo nuestro equipo comprometido y luchador. En especial, queremos honrar a dos lideresas que nos inspiran cada día con su ejemplo de persistencia, sororidad y humildad. Matilde Camacho (Cotopaxi) y Ketty Ibarra (Pichincha), sin ustedes, estos logros no habrían sido posibles.
Más información: comunica@pazydesarrollo.org